El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que se ha logrado un avance sustancial entre Paraguay y Brasil, en torno a la tarifa por la energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu.
El anuncio se dio luego de la reunión del presidente de República, Santiago Peña, con una comitiva de Brasil, integrada por la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira, y el embajador en Asunción, José Antonio Marcondes de Carvalho, para dar continuidad a las conversaciones relacionadas con Itaipu Binacional.
Al término del encuentro, Ramírez Lezcano dijo que la novedad sobre la tarifa y los demás aspectos negociados se hará una vez formalizados los acuerdos que se lograron alcanzar, y señaló que para realizar ese anuncio se cumplirán todos los trámites legales correspondientes.
“Los resultados que estamos alcanzando son auspiciosos para los dos países. Desde el principio señalamos de que esta es una negociación cuya virtud es la ganancia para ambos países, teniendo a Itaipu como factor de desarrollo”, acotó.
El canciller indicó que está prevista una reunión entre los presidentes de ambos países en el marco de la continuidad de las negociaciones sobre la binacional.
A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informó que se está muy cerca de anunciar oficialmente la tarifa para los próximos años, así como otros aspectos del acuerdo operativo y el inicio de las conversaciones relacionadas con el Anexo C del Tratado.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver Más