Con organización y acompañamiento del consulado de la República del Paraguay en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, se realizó ayer un encuentro entre autoridades de los municipios fronterizos de Ñacunday (PY)y Puerto Esperanza (ARG), con el fin de buscar la habilitación de un cruce fluvial entre ambas localidades.
La reunión se llevó a cabo en el distrito argentino, y las comitivas estuvieron presididas por los jefes comunales de ambas zonas, Rafael Ramírez y Alfredo Gruber, de la comuna altoparanaense y de la provincial, respectivamente. Los referentes confirmaron en documento el anhelo de las comunidades de contar con una vía de cruce internacional oficial, que se haría en embarcaciones de mediano porte, exclusivo para personas.
El jefe de misión de la representación nacional, Abg. Magno Alvarez, asumió el compromiso de articular acciones enmarcadas dentro de gestiones ante instancias nacionales, requeridas para alcanzar el propósito. Las autoridades se mostraron confiadas en alcanzar el objetivo y sostienen que la guía del consulado es fundamental.
Se confirma encuentros similares para los consecutivos pasos que se necesitan para que, en un futuro no lejano, se pueda legalizar el paso fronterizo vía río Paraná.
Puerto Iguazú, 9 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más