En la sede de la Cancillería Nacional, el lunes, 11 de marzo a las 12:00, se procederá al Acto de firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares.
En virtud de dicho Convenio Marco de Cooperación, las citadas instituciones colaborarán en forma conjunta para la realización de trabajos de apoyo a la demarcación y caracterización en los frentes Limítrofes definidos a través de los Tratados Internacionales firmados en los años 1872, con la República Federativa del Brasil; en el año 1876, con la República Argentina y en el año 1938, con la República de Bolivia.
En el marco de cooperación, las instituciones trabajarán en conjunto proveyendo, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el personal diplomático, profesional y técnico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, así como la provisión de equipos tecnológicos de alta precisión. A cargo de las demás instituciones cooperantes estará la de proveer de maquinarias pesadas, profesionales civiles y militares y personal de apoyo logístico para cooperar en la apertura de unos 396 km de nuevas picadas, limpieza de picadas pre-existentes, erección y mantenimiento de Hitos, entre otras tareas.
El Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en oportunidad de la asunción al mando del Presidente Abdo Benítez, coincidieron en la necesidad de avanzar, hasta concluir, las tareas de demarcación y caracterización de la línea límite entre ambos países. Por dicha razón, una de las primeras tareas a realizar, fruto de esta Cooperación Interinstitucional, es la que se hará en la frontera con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia.
El referido Convenio será suscripto por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Don Arnoldo Wiens; el Ministro de Defensa Nacional, Don Bernardino Soto Estigarribia y el Señor Comandante de las Fuerzas Militares, General del Aire Eladio González.
Asunción, 8 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó hoy a Japón en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos bilaterales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo ayer una reunión con ganaderos paraguayos.
Ver MásEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver Más