Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El acuerdo de complementación técnica, prevé la realización de intercambios de experiencias y el asesoramiento técnico entre FONPLATA, la Unidad Técnica FOCEM de la Secretaría de MERCOSUR y los Estados Partes, a fin de perfeccionar el diseño de los proyectos FOCEM e intercambiar experiencias.
Ell convenio de complementación financiera tiene como objetivo proporcionar recursos para actividades que el FOCEM no puede financiar actualmente, como estudios de viabilidad o preinversión, así como gastos de contrapartida local de proyectos FOCEM. El convenio prevé la concesión a los Estados Partes de MERCOSUR de recursos no reembolsables y préstamos con condiciones financieras preferenciales para ser aplicados a proyectos del FOCEM.
En el mismo marco, fue aprobado en la fecha el Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual, elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM).
Suscribieron el mencionado convenio, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur. Por Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; por Argentina, Diana Mondino; por Brasil, Mauro Vieira; por Uruguay, Omar Paganini y Jefes de Delegaciones de Estados Asociados y Coordinadores de la RECAM.
Esta aprobación posibilita que los Estados Partes del bloque fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, contemplando los formatos actuales de creación y las nuevas características que ha adquirido la industria audiovisual con los avances del mundo actual, señaló la RECAM.
Compartir esta noticia
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver Más