La Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostenta en el Mercosur, realizó en compañía de los Embajadores del bloque regional, un almuerzo informativo con destacados periodistas de diferentes medios locales para exponer sobre la actual situación del proceso integrador, los avances y desafíos, así como el estado de las negociaciones en curso para el futuro Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El encuentro tuvo lugar el día miércoles 22 de marzo, en la sede de la Misión Diplomática paraguaya en Madrid. El Embajador Antonio Rivas Palacios fue el anfitrión, junto a sus pares del Mercosur, de los comunicadores de diversos e importantes medios españoles que se dieron a la cita.
Al dar las palabras de bienvenida, el Embajador Rivas Palacios, agradeció la presencia de los periodistas, destacando la importancia del encuentro, puntualizando que el mismo es una brillante oportunidad a los Embajadores de los países miembros del Mercosur, para hacer conocer y brindar una información cercana de las acciones y logros obtenidos en este esquema de integración subregional.
Además del Embajador Rivas, los demás representantes del Bloque Regional integrados por el Embajador de la República Argentina, Ramón Puerta, el Embajador del Brasil, Antonio Simoes y la Ministra de la Embajada de la República del Uruguay, Ana Teresa Ayala, expusieron también sus puntos de vista sobre el MERCOSUR, y enfocaron sus comentarios acerca de los desafíos para consolidar la integración. También los embajadores hicieron comentarios acerca del estado de las negociaciones, principalmente las relativas a las negociaciones para la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR – y la Unión Europea.
Por su parte, el señor Félix Puebla, Presidente del Foro de Periodistas “Arekuna”, agradeció la realización del encuentro y subrayó que la ocasión brindará un conocimiento más acabo de lo que representa el MERCOSUR, y principalmente en las oportunidades que posibilitará en caso de concretarse el referido acuerdo con la Unión Europea. Las presentaciones fueron seguidas por una ronda de preguntas y respuestas entre los periodistas y los Embajadores del MERCOSUR.
Participaron del almuerzo informativo Sergio Martín Herrera, Director del Canal 24 horas de TVE, José Antonio Vera Gill, Presidente de la Agencia EFE, Antonio Casado Alonso, comentarista político El Confidencial, Javier Ayuso Canals, Director “El País”, Eduardo Álvarez, Director General de Radio y Televisión de Castilla y León, Juan Fernández Miranda Fernandez – Miranda, Redactor Jefe Político de ABC, Ignacio Camacho López de Sagredo, Comentarista Político, José María Crespos, Director General “Público”, Fernando Jáuregui Campusano, Comentarista Político, Carmelo Encinas, Director de Opinión Grupo Heneo, Miguel Ors Villarejo, Director Adjunto “Actualidad Económica”, y Rodrigo Gutiérrez del Barrio, Moderador – Foro Arekuna.
Madrid, 21 de marzo de 2018Compartir esta noticia
Bajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver MásDesafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver Más