La Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostenta en el Mercosur, realizó en compañía de los Embajadores del bloque regional, un almuerzo informativo con destacados periodistas de diferentes medios locales para exponer sobre la actual situación del proceso integrador, los avances y desafíos, así como el estado de las negociaciones en curso para el futuro Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El encuentro tuvo lugar el día miércoles 22 de marzo, en la sede de la Misión Diplomática paraguaya en Madrid. El Embajador Antonio Rivas Palacios fue el anfitrión, junto a sus pares del Mercosur, de los comunicadores de diversos e importantes medios españoles que se dieron a la cita.
Al dar las palabras de bienvenida, el Embajador Rivas Palacios, agradeció la presencia de los periodistas, destacando la importancia del encuentro, puntualizando que el mismo es una brillante oportunidad a los Embajadores de los países miembros del Mercosur, para hacer conocer y brindar una información cercana de las acciones y logros obtenidos en este esquema de integración subregional.
Además del Embajador Rivas, los demás representantes del Bloque Regional integrados por el Embajador de la República Argentina, Ramón Puerta, el Embajador del Brasil, Antonio Simoes y la Ministra de la Embajada de la República del Uruguay, Ana Teresa Ayala, expusieron también sus puntos de vista sobre el MERCOSUR, y enfocaron sus comentarios acerca de los desafíos para consolidar la integración. También los embajadores hicieron comentarios acerca del estado de las negociaciones, principalmente las relativas a las negociaciones para la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR – y la Unión Europea.
Por su parte, el señor Félix Puebla, Presidente del Foro de Periodistas “Arekuna”, agradeció la realización del encuentro y subrayó que la ocasión brindará un conocimiento más acabo de lo que representa el MERCOSUR, y principalmente en las oportunidades que posibilitará en caso de concretarse el referido acuerdo con la Unión Europea. Las presentaciones fueron seguidas por una ronda de preguntas y respuestas entre los periodistas y los Embajadores del MERCOSUR.
Participaron del almuerzo informativo Sergio Martín Herrera, Director del Canal 24 horas de TVE, José Antonio Vera Gill, Presidente de la Agencia EFE, Antonio Casado Alonso, comentarista político El Confidencial, Javier Ayuso Canals, Director “El País”, Eduardo Álvarez, Director General de Radio y Televisión de Castilla y León, Juan Fernández Miranda Fernandez – Miranda, Redactor Jefe Político de ABC, Ignacio Camacho López de Sagredo, Comentarista Político, José María Crespos, Director General “Público”, Fernando Jáuregui Campusano, Comentarista Político, Carmelo Encinas, Director de Opinión Grupo Heneo, Miguel Ors Villarejo, Director Adjunto “Actualidad Económica”, y Rodrigo Gutiérrez del Barrio, Moderador – Foro Arekuna.
Madrid, 21 de marzo de 2018Compartir esta noticia
Brasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver Más