La Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostenta en el Mercosur, realizó en compañía de los Embajadores del bloque regional, un almuerzo informativo con destacados periodistas de diferentes medios locales para exponer sobre la actual situación del proceso integrador, los avances y desafíos, así como el estado de las negociaciones en curso para el futuro Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El encuentro tuvo lugar el día miércoles 22 de marzo, en la sede de la Misión Diplomática paraguaya en Madrid. El Embajador Antonio Rivas Palacios fue el anfitrión, junto a sus pares del Mercosur, de los comunicadores de diversos e importantes medios españoles que se dieron a la cita.
Al dar las palabras de bienvenida, el Embajador Rivas Palacios, agradeció la presencia de los periodistas, destacando la importancia del encuentro, puntualizando que el mismo es una brillante oportunidad a los Embajadores de los países miembros del Mercosur, para hacer conocer y brindar una información cercana de las acciones y logros obtenidos en este esquema de integración subregional.
Además del Embajador Rivas, los demás representantes del Bloque Regional integrados por el Embajador de la República Argentina, Ramón Puerta, el Embajador del Brasil, Antonio Simoes y la Ministra de la Embajada de la República del Uruguay, Ana Teresa Ayala, expusieron también sus puntos de vista sobre el MERCOSUR, y enfocaron sus comentarios acerca de los desafíos para consolidar la integración. También los embajadores hicieron comentarios acerca del estado de las negociaciones, principalmente las relativas a las negociaciones para la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR – y la Unión Europea.
Por su parte, el señor Félix Puebla, Presidente del Foro de Periodistas “Arekuna”, agradeció la realización del encuentro y subrayó que la ocasión brindará un conocimiento más acabo de lo que representa el MERCOSUR, y principalmente en las oportunidades que posibilitará en caso de concretarse el referido acuerdo con la Unión Europea. Las presentaciones fueron seguidas por una ronda de preguntas y respuestas entre los periodistas y los Embajadores del MERCOSUR.
Participaron del almuerzo informativo Sergio Martín Herrera, Director del Canal 24 horas de TVE, José Antonio Vera Gill, Presidente de la Agencia EFE, Antonio Casado Alonso, comentarista político El Confidencial, Javier Ayuso Canals, Director “El País”, Eduardo Álvarez, Director General de Radio y Televisión de Castilla y León, Juan Fernández Miranda Fernandez – Miranda, Redactor Jefe Político de ABC, Ignacio Camacho López de Sagredo, Comentarista Político, José María Crespos, Director General “Público”, Fernando Jáuregui Campusano, Comentarista Político, Carmelo Encinas, Director de Opinión Grupo Heneo, Miguel Ors Villarejo, Director Adjunto “Actualidad Económica”, y Rodrigo Gutiérrez del Barrio, Moderador – Foro Arekuna.
Madrid, 21 de marzo de 2018Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver Más