La Embajada del Paraguay en Perú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que se desarrolla con éxito la participación del Paraguay como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, en homenaje a Augusto Roa Bastos, y con la promoción y venta de libros paraguayos.
En la inauguración de la citada Feria estuvo presente el Ministro de Cultura Fernando Griffith, destacando que las figuras de dos grandes escritores universales como César Vallejo y Augusto Roa Bastos, a quienes rinde homenaje la FILT, unen a nuestros dos países y culturas.
El Ministro Griffith fue declarado huésped ilustre de la ciudad por el Alcalde Elidio Espinoza, quien agradeció la destacada participación del Paraguay y valoró el importante aporte de toda la delegación nacional para el éxito de la Feria.
La inauguración de la FILT tuvo la destacada participación del Trío San Valentín de Villarrica, y de la profesora de danza Liz Rosana Espinola de Ciudad del Este. También está prevista la presentación de la obra “José Gaspar, la Soledad del Poder”, con la actuación del actor Jorge Ramos.
La Delegación paraguaya, con motivo de la participación como país invitado de honor de la FILT, ofreció una típica parrilla paraguaya con participación destacada del chef parrillero Benjamín Benítez, y de la Chef Teresita Benegas O'Hara, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay.
Por otra parte, se organizó una mesa redonda sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos presidida por el Ministro Griffith, e integrada por los destacados escritores Renée Ferrer, Ramiro Domínguez, Mario Rubén Álvarez y la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk.
Asimismo, en la sede de la Sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú, se inauguró una exposición fotográfica y un ciclo de cine en homenaje a nuestro máximo escritor y Premio Cervantes 1989.
También es destacable, como un resultado concreto de esta acción de promoción cultural, la publicación y presentación del libro “Augusto Roa Bastos - antología esencial”, en co-edición por el Fondo Editorial Municipal de Trujillo y Servilibro de nuestro país, con apoyo de la Fundación Roa Bastos.
Entre los escritores paraguayos que presentaron libros y conferencias se puede mencionar a Ramiro Domínguez; Renée Ferrer; Alcibiades González Delvalle; Mario Rubén Álvarez; Nadia Czeraniuk; Verónica Abente; Mario Casartelli, entre otros.
Lima, 20 de noviembre de 2017
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más