La Embajada del Paraguay en Perú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que se desarrolla con éxito la participación del Paraguay como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, en homenaje a Augusto Roa Bastos, y con la promoción y venta de libros paraguayos.
En la inauguración de la citada Feria estuvo presente el Ministro de Cultura Fernando Griffith, destacando que las figuras de dos grandes escritores universales como César Vallejo y Augusto Roa Bastos, a quienes rinde homenaje la FILT, unen a nuestros dos países y culturas.
El Ministro Griffith fue declarado huésped ilustre de la ciudad por el Alcalde Elidio Espinoza, quien agradeció la destacada participación del Paraguay y valoró el importante aporte de toda la delegación nacional para el éxito de la Feria.
La inauguración de la FILT tuvo la destacada participación del Trío San Valentín de Villarrica, y de la profesora de danza Liz Rosana Espinola de Ciudad del Este. También está prevista la presentación de la obra “José Gaspar, la Soledad del Poder”, con la actuación del actor Jorge Ramos.
La Delegación paraguaya, con motivo de la participación como país invitado de honor de la FILT, ofreció una típica parrilla paraguaya con participación destacada del chef parrillero Benjamín Benítez, y de la Chef Teresita Benegas O'Hara, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay.
Por otra parte, se organizó una mesa redonda sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos presidida por el Ministro Griffith, e integrada por los destacados escritores Renée Ferrer, Ramiro Domínguez, Mario Rubén Álvarez y la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk.
Asimismo, en la sede de la Sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú, se inauguró una exposición fotográfica y un ciclo de cine en homenaje a nuestro máximo escritor y Premio Cervantes 1989.
También es destacable, como un resultado concreto de esta acción de promoción cultural, la publicación y presentación del libro “Augusto Roa Bastos - antología esencial”, en co-edición por el Fondo Editorial Municipal de Trujillo y Servilibro de nuestro país, con apoyo de la Fundación Roa Bastos.
Entre los escritores paraguayos que presentaron libros y conferencias se puede mencionar a Ramiro Domínguez; Renée Ferrer; Alcibiades González Delvalle; Mario Rubén Álvarez; Nadia Czeraniuk; Verónica Abente; Mario Casartelli, entre otros.
Lima, 20 de noviembre de 2017
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más