Se desarrolló de manera exitosa una jornada consular móvil en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a la cual concurrieron más de 200 compatriotas. La actividad fue llevada a cabo el pasado viernes, 23 de setiembre, en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la referida ciudad.
El operativo fue coordinado conjuntamente por el Municipio de General Rodríguez, por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires.
Del total de connacionales que concurrieron al operativo, 106 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de documentaciones varias y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina, y en consecuencia, operativos como este, se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Asimismo, es de resaltar que se coordinó la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Centro de Acceso a la Justicia de la Argentina. Asimismo, el municipio de General Rodríguez dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites de DNI y cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana.
De esa manera, los connacionales paraguayos que asistieron al operativo contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General en Buenos Aires estuvo encabezada por la embajadora Celia Esther Cañete Ledesma y el acompañamiento del cónsul de Paraguay en la ciudad de Mendoza, Guillermo Yaluff.
Se resalta la presencia en el operativo del intendente Mauro García y el director de la casa del migrante de General Rodríguez, Adrián Millán Arias, entre otros.
Asunción, 25 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
Esta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más