Se desarrolló de manera exitosa una jornada consular móvil en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a la cual concurrieron más de 200 compatriotas. La actividad fue llevada a cabo el pasado viernes, 23 de setiembre, en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la referida ciudad.
El operativo fue coordinado conjuntamente por el Municipio de General Rodríguez, por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires.
Del total de connacionales que concurrieron al operativo, 106 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de documentaciones varias y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina, y en consecuencia, operativos como este, se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Asimismo, es de resaltar que se coordinó la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Centro de Acceso a la Justicia de la Argentina. Asimismo, el municipio de General Rodríguez dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites de DNI y cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana.
De esa manera, los connacionales paraguayos que asistieron al operativo contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General en Buenos Aires estuvo encabezada por la embajadora Celia Esther Cañete Ledesma y el acompañamiento del cónsul de Paraguay en la ciudad de Mendoza, Guillermo Yaluff.
Se resalta la presencia en el operativo del intendente Mauro García y el director de la casa del migrante de General Rodríguez, Adrián Millán Arias, entre otros.
Asunción, 25 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más