Se desarrolló de manera exitosa una jornada consular móvil en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a la cual concurrieron más de 200 compatriotas. La actividad fue llevada a cabo el pasado viernes, 23 de setiembre, en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la referida ciudad.
El operativo fue coordinado conjuntamente por el Municipio de General Rodríguez, por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires.
Del total de connacionales que concurrieron al operativo, 106 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de documentaciones varias y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina, y en consecuencia, operativos como este, se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Asimismo, es de resaltar que se coordinó la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Centro de Acceso a la Justicia de la Argentina. Asimismo, el municipio de General Rodríguez dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites de DNI y cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana.
De esa manera, los connacionales paraguayos que asistieron al operativo contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General en Buenos Aires estuvo encabezada por la embajadora Celia Esther Cañete Ledesma y el acompañamiento del cónsul de Paraguay en la ciudad de Mendoza, Guillermo Yaluff.
Se resalta la presencia en el operativo del intendente Mauro García y el director de la casa del migrante de General Rodríguez, Adrián Millán Arias, entre otros.
Asunción, 25 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
Con la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver Más