Se desarrolló de manera exitosa una jornada consular móvil en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a la cual concurrieron más de 200 compatriotas. La actividad fue llevada a cabo el pasado viernes, 23 de setiembre, en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la referida ciudad.
El operativo fue coordinado conjuntamente por el Municipio de General Rodríguez, por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires.
Del total de connacionales que concurrieron al operativo, 106 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de documentaciones varias y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina, y en consecuencia, operativos como este, se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Asimismo, es de resaltar que se coordinó la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Centro de Acceso a la Justicia de la Argentina. Asimismo, el municipio de General Rodríguez dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites de DNI y cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana.
De esa manera, los connacionales paraguayos que asistieron al operativo contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General en Buenos Aires estuvo encabezada por la embajadora Celia Esther Cañete Ledesma y el acompañamiento del cónsul de Paraguay en la ciudad de Mendoza, Guillermo Yaluff.
Se resalta la presencia en el operativo del intendente Mauro García y el director de la casa del migrante de General Rodríguez, Adrián Millán Arias, entre otros.
Asunción, 25 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy presidió la apertura oficial de la III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, que se desarrollará durante dos días, bajo el lema: “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Ver MásEn el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver Más