Se desarrolló de manera exitosa una jornada consular móvil en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a la cual concurrieron más de 200 compatriotas. La actividad fue llevada a cabo el pasado viernes, 23 de setiembre, en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la referida ciudad.
El operativo fue coordinado conjuntamente por el Municipio de General Rodríguez, por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Regional Buenos Aires.
Del total de connacionales que concurrieron al operativo, 106 tramitaron la renovación de la cédula paraguaya, mientras que el resto tuvo acceso directo al trámite de expedición de antecedentes policiales, certificado de nacionalidad, visado de documentaciones varias y otras consultas sobre servicios consulares.
El trabajo interinstitucional de las oficinas consulares del Paraguay en el extranjero con los gobiernos locales reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos, en este caso, residentes en la Argentina, y en consecuencia, operativos como este, se convierten en plataformas propicias para garantizar la protección consular, como la propia protección del Estado receptor hacia nuestros connacionales.
Asimismo, es de resaltar que se coordinó la presencia de móviles de procesamiento de documentación de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Centro de Acceso a la Justicia de la Argentina. Asimismo, el municipio de General Rodríguez dispuso el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida para los trámites de DNI y cambio de domicilio, como de otras áreas de atención ciudadana.
De esa manera, los connacionales paraguayos que asistieron al operativo contaron con una atención integral en cuanto a los trámites consulares, migratorios, sociales y municipales en un solo lugar.
La delegación del Consulado General en Buenos Aires estuvo encabezada por la embajadora Celia Esther Cañete Ledesma y el acompañamiento del cónsul de Paraguay en la ciudad de Mendoza, Guillermo Yaluff.
Se resalta la presencia en el operativo del intendente Mauro García y el director de la casa del migrante de General Rodríguez, Adrián Millán Arias, entre otros.
Asunción, 25 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver Más