Se llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
El evento se realizó en el salón auditorio del Palacio Paiaguás, sede del gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul (MS) y contó con la presencia del cónsul paraguayo en la ciudad de Campo Grande, embajador Ricardo Caballero Aquino y del actual gobernador del Estado, señor Eduardo Riedel, además de otras autoridades locales.
En la ocasión, el embajador Delgadillo hizo mención a la dilatada trayectoria del señor Azambuja, adquirida tras haberse desempeñado en importantes cargos a nivel estadual y federal, hasta llegar a ser elegido como gobernador del Estado por dos (2) periodos consecutivos (2015-2022). Refirió además que, durante su gestión, Azambuja promovió con ímpetu la integración entre nuestros pueblos, y mantuvo un fluido contacto con la comunidad paraguaya radicada en esa localidad, incluso durante periodos difíciles e inciertos, como lo fue la reciente pandemia del virus de la Covid-19.
Destacó además el decidido apoyo del exgobernador a iniciativas en materia de infraestructura física, como la ruta bioceánica y el puente entre las ciudades de Carmelo Peralta (Py) y Puerto Murtinho (Br), cuya ejecución continúa actualmente.
Por su parte, al momento de agradecer la distinción, el exgobernador Azambuja mencionó que la recibe en nombre de todos los ciudadanos del Estado de Mato Grosso do Sul, a quienes representaba al momento de ejercer el cargo de gobernador, y como testimonio de las excelentes relaciones de amistad entre nuestros países.
La Orden Nacional del Mérito, creada por el Honorable Congreso Nacional Extraordinario convocado en el año 1865, es la distinción civil y militar más alta otorgada por la República del Paraguay a personas que se hayan destacado de manera meritoria y que contribuyeron extraordinariamente con nuestro país.
Asunción, 31 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
El presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver Más