En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Óscar González y contó con la participación de representantes del Estado paraguayo de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Procuraduría General de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participó del acto la madre de la víctima, doña Inocencia González, acompañada de los hermanos de Feliciano Vera, además de la representación convencional de la familia ante la CIDH.
Durante el acto solemne, el ministro de Defensa Nacional dio lectura al texto de disculpas públicas, el cual fue elaborado de común acuerdo con la representación de la víctima. Asimismo, en representación de la familia de la víctima hizo uso de la palabra Pedro Vera González, quien resaltó que con dicho acto “se hizo justicia con su hermano Feliciano”.
La petición P-1221-07 guarda relación con la muerte de Feliciano Vera González, un adolescente reclutado con 15 años de edad en 1990 para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, y quien mientras se encontraba bajo la custodia del Ejército, fue asignado a prestar servicios domésticos en una casa particular en donde falleció electrocutado el 9 de septiembre de 1990.
Cabe mencionar que el cumplimiento del ASA está siendo articulado a través de la “Comisión Interinstitucional Ejecutiva responsable de la ejecución de acciones necesarias para el cumplimiento de Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI)”, en la cual la Presidencia es ejercida por la Vicepresidencia de la República, mientras que la Coordinación General recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conformidad con el Decreto N.° 4367/2015.
A través de actos de la presente naturaleza, el Estado paraguayo testimonia su firme compromiso con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 12 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver Más