En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Óscar González y contó con la participación de representantes del Estado paraguayo de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Procuraduría General de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participó del acto la madre de la víctima, doña Inocencia González, acompañada de los hermanos de Feliciano Vera, además de la representación convencional de la familia ante la CIDH.
Durante el acto solemne, el ministro de Defensa Nacional dio lectura al texto de disculpas públicas, el cual fue elaborado de común acuerdo con la representación de la víctima. Asimismo, en representación de la familia de la víctima hizo uso de la palabra Pedro Vera González, quien resaltó que con dicho acto “se hizo justicia con su hermano Feliciano”.
La petición P-1221-07 guarda relación con la muerte de Feliciano Vera González, un adolescente reclutado con 15 años de edad en 1990 para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, y quien mientras se encontraba bajo la custodia del Ejército, fue asignado a prestar servicios domésticos en una casa particular en donde falleció electrocutado el 9 de septiembre de 1990.
Cabe mencionar que el cumplimiento del ASA está siendo articulado a través de la “Comisión Interinstitucional Ejecutiva responsable de la ejecución de acciones necesarias para el cumplimiento de Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI)”, en la cual la Presidencia es ejercida por la Vicepresidencia de la República, mientras que la Coordinación General recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conformidad con el Decreto N.° 4367/2015.
A través de actos de la presente naturaleza, el Estado paraguayo testimonia su firme compromiso con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 12 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
En una ceremonia llevada a cabo en la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, el embajador Julio César Arriola Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores, impuso la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Don José Falcón" al embajador Marco Suazo, director de la Oficina del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).
Ver MásEn el Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración fue recibido el presidente de PUPA Turismo y miembro del Consejo de NOSS Group, Serdan Kahraman, con quien se mantuvo una reunión propiciada por la Embajada del Paraguay en la República de Türkiye.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) el 13 de abril de 2023.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, en representación del Gobierno de la República del Paraguay, hoy suscribió el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República de Paraguay para el programa “Forest4Life”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Cesar Arriola Ramírez, recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al embajador de la Mancomunidad de Australia, Simon Edward Twisk, quien presentó copias de sus Cartas Credenciales.
Ver MásSe celebró ayer la VIII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay - Chile sobre Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, establecida por el Convenio entre la República del Paraguay y la República de Chile suscrito en setiembre de 1990. En la ocasión, se presentaron los trabajos de cooperación que realizan las instituciones nacionales paraguayas con sus contrapartes chilenas para hacer frente al narcotráfico y los problemas de consumo de estupefacientes.
Ver Más