Hoy el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó al canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, los resultados preliminares del “Sondeo de identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay”.
El estudio fue desarrollado como una herramienta para la obtención de información cualitativa y sistemática, en el marco de la iniciativa denominada “Diplomacia Económica para el Desarrollado” encarada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro desarrollado en la fecha, el Canciller Nacional estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y de la directora general de Comercio Exterior, Gloria Amarilla.
La reunión fue realizada en el marco de las acciones implementadas para hacer frente a los nuevos desafíos y la búsqueda de oportunidades que se plantean en las diversas actividades económicas a nivel mundial y del comercio exterior como consecuencia de las medidas adoptadas para contener y prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19.
Es una acción estratégica con el objetivo de identificar, recabar, registrar, analizar y difundir información relevante sobre los principales bienes y/o servicios demandados desde el exterior, además de contar con datos sobre las principales medidas de flexibilización adoptadas por los países.
Estos datos pueden servir como insumos para la mejor toma de decisiones y la definición de estrategias más específicas tanto para la acción del gobierno como del sector privado.
Se instruyó a todas las representaciones diplomáticas del Paraguay a que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay (Mapeo de oportunidades comerciales) y que se fijen los mecanismos necesarios para el fomento de los productos paraguayos.
Al respecto, los resultados preliminares del sondeo han identificado 125 oportunidades comerciales para el Paraguay entre agrupaciones de bienes y servicios, en 37 mercados.
La mayoría de los bienes reportados corresponden a aquellos agroalimentarios como, por ejemplo, arroz, carne y derivados, soja y derivados, chía, maíz, sésamo, yerba mate, cereales y oleaginosas, jugo de frutas, stevia, azúcar, yerba mate, sésamo, trigo, té y otras infusiones.
Además, cuero y sus manufacturas, productos lácteos y sus derivados, entre otros rubros tradicionales y no tradicionales, así como nichos específicos de mercado.
De manera complementaria, el reporte ha reflejado la obtención de información cualitativa relevante sobre los bienes identificados que incluyen medidas arancelarias y no arancelarias actualmente aplicadas por los países en el marco de la situación de pandemia y que pudiesen ser de utilidad como información para los sectores.
Debe aclararse que en este primer ejercicio estuvo concentrado en el sector de bienes y servicios con énfasis en los productos alimenticios y de primera necesidad previéndose ampliar el sondeo a otros sectores.
El sondeo fue implementado y procesado por la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones sobre la base de información suministrada por las representaciones diplomáticas en el exterior.
El informe será presentado la próxima semana al Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, coordinado por la Cancillería Nacional, y que está integrado por 35 gremios empresariales del país, así como a otras instituciones nacionales para coordinar acciones más concretas.
Asunción, 14 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más