Hoy el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó al canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, los resultados preliminares del “Sondeo de identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay”.
El estudio fue desarrollado como una herramienta para la obtención de información cualitativa y sistemática, en el marco de la iniciativa denominada “Diplomacia Económica para el Desarrollado” encarada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro desarrollado en la fecha, el Canciller Nacional estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y de la directora general de Comercio Exterior, Gloria Amarilla.
La reunión fue realizada en el marco de las acciones implementadas para hacer frente a los nuevos desafíos y la búsqueda de oportunidades que se plantean en las diversas actividades económicas a nivel mundial y del comercio exterior como consecuencia de las medidas adoptadas para contener y prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19.
Es una acción estratégica con el objetivo de identificar, recabar, registrar, analizar y difundir información relevante sobre los principales bienes y/o servicios demandados desde el exterior, además de contar con datos sobre las principales medidas de flexibilización adoptadas por los países.
Estos datos pueden servir como insumos para la mejor toma de decisiones y la definición de estrategias más específicas tanto para la acción del gobierno como del sector privado.
Se instruyó a todas las representaciones diplomáticas del Paraguay a que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay (Mapeo de oportunidades comerciales) y que se fijen los mecanismos necesarios para el fomento de los productos paraguayos.
Al respecto, los resultados preliminares del sondeo han identificado 125 oportunidades comerciales para el Paraguay entre agrupaciones de bienes y servicios, en 37 mercados.
La mayoría de los bienes reportados corresponden a aquellos agroalimentarios como, por ejemplo, arroz, carne y derivados, soja y derivados, chía, maíz, sésamo, yerba mate, cereales y oleaginosas, jugo de frutas, stevia, azúcar, yerba mate, sésamo, trigo, té y otras infusiones.
Además, cuero y sus manufacturas, productos lácteos y sus derivados, entre otros rubros tradicionales y no tradicionales, así como nichos específicos de mercado.
De manera complementaria, el reporte ha reflejado la obtención de información cualitativa relevante sobre los bienes identificados que incluyen medidas arancelarias y no arancelarias actualmente aplicadas por los países en el marco de la situación de pandemia y que pudiesen ser de utilidad como información para los sectores.
Debe aclararse que en este primer ejercicio estuvo concentrado en el sector de bienes y servicios con énfasis en los productos alimenticios y de primera necesidad previéndose ampliar el sondeo a otros sectores.
El sondeo fue implementado y procesado por la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones sobre la base de información suministrada por las representaciones diplomáticas en el exterior.
El informe será presentado la próxima semana al Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, coordinado por la Cancillería Nacional, y que está integrado por 35 gremios empresariales del país, así como a otras instituciones nacionales para coordinar acciones más concretas.
Asunción, 14 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido en audiencia por Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, en la sede del Amiri Diwan, palacio oficial del gobierno qatarí en la ciudad de Doha.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy presidió la apertura oficial de la III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, que se desarrollará durante dos días, bajo el lema: “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Ver MásEn el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver Más