En el acto de reinauguración de la sede de la embajada paraguaya en Uruguay, que se realizó hoy en Montevideo, el encargado de negocios a.i. de nuestra representación diplomática, consejero Juan Radice Schmidbauer, entregó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la carta original que alumnos del 6° Grado A de la Escuela Pública N° 66 “Ciudad del Platra”, del departamento de San José, enviaron a nuestra embajada para pedir disculpas al pueblo paraguayo por la intervención de Uruguay en la guerra de la Triple Alianza.
En el escrito, los escolares manifiestan su disconformidad “con el tristísimo hecho histórico, ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista”, señala la nota.
Los niños relataron que “en una clase de Historias, estudiando el tema Guerras Mundiales, nos preguntamos si Uruguay habría participado en algún conflicto bélico internacional luego de instaurada la república democrática. Impulsados por nuestra curiosidad y con la orientación de la Maestra investigamos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos sido partícipes de la llamada “Guerra de la Triple Alianza”. Este hecho dejó a Nuestra República “de los pájaros pintados” sumida en una oscura historia con el resultado que se conoce”.
Los alumnos del 6° A de la Escuela 66 “Ciudad del Plata” señalan en su nota que “tomando conocimiento de este acontecimiento tan cruel y observándolo a la luz de los ideales de nuestro Prócer Artigas, a quienes ustedes han sabido valorar y cuidar, tal vez más que nosotros mismos, no podemos menos que sentir vergüenza. Ese Artigas que expresó y vivió ideales como: “Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”; “En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia” y “Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”, se hubiera indignado ante tal atroz situación. Nosotros los niños de sexto también”.
“Movidos por la empatía hacia los miles de hombres, mujeres y niños que dejaron sus vidas en esa lucha, hemos decidido comunicarnos con Ud. (embajador), como representante de su pueblo ante nuestro país, con el fin de pedir las disculpas del caso a nuestros hermanos paraguayos y expresar nuestro más sincero respeto”, subraya la carta de los escolares.
Por último, manifiestan que “esperando que el pasado nos sirva para evitar cometer los mismos errores, le invitamos a mirar juntos el futuro con la esperanza de ser cada vez mejores personas, los abajo firmantes se despiden respetuosamente”, y va la firma de los niños.
Montevideo, 7 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver Más