La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación de España, Doña Arancha González Laya, realizó una visita oficial al Paraguay, los días 7 y 8 de mayo del corriente, ocasión que fue aprovechada para llevar a cabo la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Paraguay – España.
La ministra española fue recibida en audiencia por el señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el señor canciller nacional, Euclides Acevedo, en Mburuvicha Róga.
En la ocasión, la ministra González Laya transmitió los saludos de Su Majestad el Rey Felipe VI y del presidente Pedro Sánchez. Durante el encuentro se hizo mención a los desafíos que la situación sanitaria ha impuesto a la sociedad internacional y a la necesidad de una respuesta coordinada para superar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.
El 8 de mayo, en la sede de la Cancillería Nacional, ambos ministros mantuvieron una reunión privada y, posteriormente, presidieron la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay – España, durante la cual se dialogó sobre la coyuntura general de ambos países y se abordaron los temas de la agenda bilateral.
Entre esos, cabe mencionar que se encuentran la cooperación en el contexto de pandemia, además de los proyectos en ejecución del Marco de Asociación País (MAP) y la cooperación financiera en curso.
Por otro lado, la delegación paraguaya se refirió a la presentación del II Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en consonancia con el compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En cuanto al relacionamiento económico, se hizo referencia a la importancia de generar estrategias que tiendan a la recuperación de ambas economías, como medio para superar la crisis global derivada de la pandemia. En ese sentido, también se destacó la necesidad de fortalecer el diálogo para delinear acciones conjuntas para la promoción del comercio y la atracción de inversiones, propiciando la conformación de instancias de trabajo.
Además, se intercambiaron opiniones sobre la coyuntura y los desafíos que se presentan en ambas regiones.
Asimismo, se hizo referencia al Acuerdo Mercosur – Unión Europea y a la importancia de su pronta suscripción para el bienestar de ambos bloques.
Posteriormente, ambos ministros brindaron una conferencia de prensa, durante la cual destacaron los principales temas abordados.
Asunción, 8 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver Más