La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación de España, Doña Arancha González Laya, realizó una visita oficial al Paraguay, los días 7 y 8 de mayo del corriente, ocasión que fue aprovechada para llevar a cabo la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Paraguay – España.
La ministra española fue recibida en audiencia por el señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el señor canciller nacional, Euclides Acevedo, en Mburuvicha Róga.
En la ocasión, la ministra González Laya transmitió los saludos de Su Majestad el Rey Felipe VI y del presidente Pedro Sánchez. Durante el encuentro se hizo mención a los desafíos que la situación sanitaria ha impuesto a la sociedad internacional y a la necesidad de una respuesta coordinada para superar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.
El 8 de mayo, en la sede de la Cancillería Nacional, ambos ministros mantuvieron una reunión privada y, posteriormente, presidieron la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay – España, durante la cual se dialogó sobre la coyuntura general de ambos países y se abordaron los temas de la agenda bilateral.
Entre esos, cabe mencionar que se encuentran la cooperación en el contexto de pandemia, además de los proyectos en ejecución del Marco de Asociación País (MAP) y la cooperación financiera en curso.
Por otro lado, la delegación paraguaya se refirió a la presentación del II Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en consonancia con el compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En cuanto al relacionamiento económico, se hizo referencia a la importancia de generar estrategias que tiendan a la recuperación de ambas economías, como medio para superar la crisis global derivada de la pandemia. En ese sentido, también se destacó la necesidad de fortalecer el diálogo para delinear acciones conjuntas para la promoción del comercio y la atracción de inversiones, propiciando la conformación de instancias de trabajo.
Además, se intercambiaron opiniones sobre la coyuntura y los desafíos que se presentan en ambas regiones.
Asimismo, se hizo referencia al Acuerdo Mercosur – Unión Europea y a la importancia de su pronta suscripción para el bienestar de ambos bloques.
Posteriormente, ambos ministros brindaron una conferencia de prensa, durante la cual destacaron los principales temas abordados.
Asunción, 8 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver Más