La Embajada del Paraguay en Colombia informa que el 29 de abril último se realizó la Cátedra Paraguay, como resultado de un trabajo conjunto entre las Academias Diplomáticas, las Cancillerías y la representación diplomática paraguaya, en alianza con la Universidad Externado de Colombia.
Dicho encuentro académico se realizó como cierre de la semana del Global Fest Week, de la referida casa de estudios, en la ciudad de Bogotá.
El evento se realizó en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Cancillería colombiana y a iniciativa de la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez. En el mismo participan 20 países, considerados amigos y aliados estratégicos de Colombia, para que la comunidad académica y el público en general conozcan con mayor profundidad la historia de las relaciones, así como la agenda bilateral positiva entre los países.
Fueron expositores el embajador del Paraguay en el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros; doctor Herib Caballero, investigador y catedrático; embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración y el embajador Raúl Silvero Silvaggni, director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
En la ocasión se abordaron temas como la riqueza histórica y de hermandad entre el Paraguay y Colombia; proceso de construcción de la ciudadanía en el Paraguay durante los siglos XIX y XX; el Paraguay en la integración regional y hemisférica; fortalezas competitivas, oportunidades de complementación con economías latinoamericanas para una mayor presencia global.
La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta y canciller Martha Lucia Ramírez, quien mencionó la importancia de las relaciones entre ambos países y comentó los trabajos de cooperación que se vienen ejecutando en doble vía.
Por su parte la embajadora Sophia López Garelli destacó que “paraguayos y colombianos somos realmente hermanos, compartimos una visión común sobre los desafíos actuales para lograr una verdadera integración regional; además buscamos juntos promover y fortalecer las instituciones democráticas, el estado de derecho y el compromiso social”.
El director académico de la Universidad Externado, Nestor Osuna, sostuvo la necesidad de fortalecer enormemente los lazos académicos entre los países latinoamericanos, con el propósito de fomentar la generación de conocimientos y desarrollar la idea del sur global.
Asunción, 4 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más