Funcionarios del sector comercial del Consulado General del Paraguay en San Pablo, Brasil, mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Cámara Brasileña de Comercio Exterior del Estado de Paraíba (CBCEX-PB), dependiente de la Federación del Comercio de Paraíba (FecomercioPB), el pasado 14 de abril, ocasión en que analizaron la identificación de oportunidades comerciales entre nuestro país y la región del nordeste del Brasil.
Durante el encuentro, Marcelo Abrantes, presidente de la cámara, acompañado de sus asesores Lucas Dantas y Aline Duarte, expresó que considera al Paraguay un país con potencial para la Inversión Extranjera Directa (IED), para la cual ponen a disposición su red de asociados para la realización de una presentación país.
Al mismo tiempo, mencionó el interés de suscribir un Acuerdo de Cooperación Comercial para la formalización de las oportunidades de negocios, mediante el intercambio oficial de informaciones, rueda de negocios y actividades pertinentes a la promoción comercial entre ambas partes.
La representación nacional afirmó en la ocasión que existe posibilidad de crear canales oficiales informativos para mostrar al Estado del Nordeste del Brasil las oportunidades en materia de negocios e inversiones que ofrece el Paraguay, con seguridad jurídica y a costos más bajos en la región. Igualmente reiteraron la alta calidad de los productos paraguayos que cumplen con los estándares de calidad más exigentes de mercados internacionales.
Además indicó la necesidad de substituir sus actuales importaciones de Asia con proveedores regionales debido al elevado costo del flete de China, consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Entre los productos de interés de importación están arroz, carne, trigo, alimentos en general, plásticos polietileno (PE), PVC y polipropileno (PP), embalajes reciclables, bicicletas, entre otros.
En términos de números, según análisis publicado por la FecomercioPB, en el 2020, el Estado exportó US$ 125,27 millones e importó U$ 504,63 millones, presentando un saldo negativo en su balanza comercial de US$ 397,6 millones.
Participó igualmente del encuentro virtual el primer secretario Fernando López Closs, encargado del sector económico-comercial de la Embajada de Paraguay en Brasil;Sebastián Bogado, agregado comercial del Ministerio de Industria y Comercio en Brasil, y Nadia Melgarejo, encargada del sector comercial del Consulado General del Paraguay en San Pablo.
Asunción, 19 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver Más