Funcionarios del sector comercial del Consulado General del Paraguay en San Pablo, Brasil, mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Cámara Brasileña de Comercio Exterior del Estado de Paraíba (CBCEX-PB), dependiente de la Federación del Comercio de Paraíba (FecomercioPB), el pasado 14 de abril, ocasión en que analizaron la identificación de oportunidades comerciales entre nuestro país y la región del nordeste del Brasil.
Durante el encuentro, Marcelo Abrantes, presidente de la cámara, acompañado de sus asesores Lucas Dantas y Aline Duarte, expresó que considera al Paraguay un país con potencial para la Inversión Extranjera Directa (IED), para la cual ponen a disposición su red de asociados para la realización de una presentación país.
Al mismo tiempo, mencionó el interés de suscribir un Acuerdo de Cooperación Comercial para la formalización de las oportunidades de negocios, mediante el intercambio oficial de informaciones, rueda de negocios y actividades pertinentes a la promoción comercial entre ambas partes.
La representación nacional afirmó en la ocasión que existe posibilidad de crear canales oficiales informativos para mostrar al Estado del Nordeste del Brasil las oportunidades en materia de negocios e inversiones que ofrece el Paraguay, con seguridad jurídica y a costos más bajos en la región. Igualmente reiteraron la alta calidad de los productos paraguayos que cumplen con los estándares de calidad más exigentes de mercados internacionales.
Además indicó la necesidad de substituir sus actuales importaciones de Asia con proveedores regionales debido al elevado costo del flete de China, consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Entre los productos de interés de importación están arroz, carne, trigo, alimentos en general, plásticos polietileno (PE), PVC y polipropileno (PP), embalajes reciclables, bicicletas, entre otros.
En términos de números, según análisis publicado por la FecomercioPB, en el 2020, el Estado exportó US$ 125,27 millones e importó U$ 504,63 millones, presentando un saldo negativo en su balanza comercial de US$ 397,6 millones.
Participó igualmente del encuentro virtual el primer secretario Fernando López Closs, encargado del sector económico-comercial de la Embajada de Paraguay en Brasil;Sebastián Bogado, agregado comercial del Ministerio de Industria y Comercio en Brasil, y Nadia Melgarejo, encargada del sector comercial del Consulado General del Paraguay en San Pablo.
Asunción, 19 de abril de 2021
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver Más