Se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la primera reunión ordinaria de Coordinadores Nacionales del Foro de Concertación y Consultas Políticas del MERCOSUR (FCCP).
En la ocasión, la Presidencia Pro Tempore Argentina presentó formalmente el plan de trabajo que impulsará en el primer semestre del año y que fue consensuada entre todas las partes. En ese sentido, los Coordinadores Nacionales coincidieron en la necesidad de dar mayor participación a la sociedad civil del MERCOSUR, convocando a la Cumbre Social, evento que se había suspendido debido a las medidas sanitarias impuestas a causa del COVID 19. Con el objeto de que contar con una amplia participación de las organizaciones sociales, el encuentro se desarrollará de manera virtual.
Asimismo, el ámbito político del bloque impulsará una agenda más inclusiva con los Estados Asociados, buscando fomentar una plataforma sudamericana de integración a los efectos de promover proyectos comunes que tengan por objetivo una mayor integración entre los países de la región.
Por el Paraguay participaron la coordinadora nacional, embajadora Helena Felip, y el director de Foros Regionales, Jorge Díaz, en su carácter de coordinador nacional alterno.
Asunción, 17 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más