En la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo Intergubernamental, PIFCSS, Enrique O'Farrill-Julien; de la embajadora Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, SEGIB, y Juan Manuel Escalante, de la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
Además, se contó con la participación de numerosos representantes de los países que integran el PIFCSS.
En esta ocasión se presentó el informe técnico y financiero del PIFCSS correspondiente al primer semestre del 2023, así como los objetivos y resultados de la Estrategia 2020-2023, destacándose la importancia del fortalecimiento de capacidades institucionales de los organismos rectores y actores clave de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asimismo, se presentó la hoja de ruta a seguir para la construcción colectiva de la nueva estrategia del programa 2024-2030 y se dio énfasis a la innovación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular a fin de impulsar estos mecanismos de cooperación y valorizar el impacto de los mismos sobre el desarrollo sostenible.
Nuestro país participa activamente en la búsqueda de fortalecer su rol dual en la CSS y Triangular.
Compartir esta noticia
En el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Ver MásCanciller participa de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron hoy en Washington DC, ocasión en que dialogaron sobre la agenda regional y los desafíos que se presentan en las Américas.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, se inició en Asunción el Primer Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver Más