En la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo Intergubernamental, PIFCSS, Enrique O'Farrill-Julien; de la embajadora Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, SEGIB, y Juan Manuel Escalante, de la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
Además, se contó con la participación de numerosos representantes de los países que integran el PIFCSS.
En esta ocasión se presentó el informe técnico y financiero del PIFCSS correspondiente al primer semestre del 2023, así como los objetivos y resultados de la Estrategia 2020-2023, destacándose la importancia del fortalecimiento de capacidades institucionales de los organismos rectores y actores clave de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asimismo, se presentó la hoja de ruta a seguir para la construcción colectiva de la nueva estrategia del programa 2024-2030 y se dio énfasis a la innovación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular a fin de impulsar estos mecanismos de cooperación y valorizar el impacto de los mismos sobre el desarrollo sostenible.
Nuestro país participa activamente en la búsqueda de fortalecer su rol dual en la CSS y Triangular.
Compartir esta noticia
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver Más