En la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo Intergubernamental, PIFCSS, Enrique O'Farrill-Julien; de la embajadora Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, SEGIB, y Juan Manuel Escalante, de la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
Además, se contó con la participación de numerosos representantes de los países que integran el PIFCSS.
En esta ocasión se presentó el informe técnico y financiero del PIFCSS correspondiente al primer semestre del 2023, así como los objetivos y resultados de la Estrategia 2020-2023, destacándose la importancia del fortalecimiento de capacidades institucionales de los organismos rectores y actores clave de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asimismo, se presentó la hoja de ruta a seguir para la construcción colectiva de la nueva estrategia del programa 2024-2030 y se dio énfasis a la innovación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular a fin de impulsar estos mecanismos de cooperación y valorizar el impacto de los mismos sobre el desarrollo sostenible.
Nuestro país participa activamente en la búsqueda de fortalecer su rol dual en la CSS y Triangular.
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver Más