Organizado por la Embajada del Paraguay en Portugal y el Centro de Humanidades de la Universidad Nova (CHAM), se realizó el miércoles 3 de abril el evento cultural denominado “Día de Paraguay” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, con paneles sobre historia, literatura y lingüística a cargo de académicos e investigadores nacionales e internacionales.
En la sesión de apertura el Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, Dr. Francisco Caramelo, el Director del Centro de Humanidades (CHAM), Dr. João Paulo Oliveira e Costa y la embajadora María José Argaña expresaron palabras de agradecimiento y resaltaron la importancia de impulsar iniciativas académicas que permitan profundizar el conocimiento sobre Paraguay a través de la cultura.
El encuentro contó con la participación de embajadores y representantes del cuerpo Diplomático acreditados en Portugal, académicos de Italia, España, Portugal y Paraguay, alumnos de la licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad y compatriotas residentes en Portugal.
A lo largo de la jornada se desarrollaron los siguientes paneles: “El guaraní y el portuñol: cuestiones lingüística” con la Profesora Tilda Noemí Gil (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y la Prof. Paula Paiva Limão (Uni. Perugia, Italia).
En el panel “Pensamiento y arte” se analizaron las obras de Olga Blinder, Tício Escobar y Augusto Roa Bastos, a cargo de las profesoras Teresa Lousa (Universidad Nova de Lisboa - UNL), Giulia Lamoni (UNL) e Isabel Araújo Branco (UNL), respectivamente.
“Repensar la Historia” permitió abordar la Guerra de la Triple Alianza a cargo de la Prof. Roberta Stumpf (UNL) y el tema indígenas y las fronteras en la era moderna, por Benita Herreros (Uni. de Cantabria, España).
El encuentro finalizó con la lectura escenificada de cuentos y poemas de autores paraguayos, a cargo de alumnos de la licenciatura y maestría, así como lectura dramatizada y momento musical a cargo de alumna de doctorado.
Cabe señalar que este evento se realizó anticipando la Conmemoración del 208º aniversario de la Independencia del Paraguay.
Lisboa, 4 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
Ver MásEn la sede del Consulado del Paraguay en Resistencia, se llevó a cabo el pasado lunes, 15 de mayo, el acto protocolar en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con presencia de autoridades locales, fuerzas de seguridad y la comunidad paraguaya en Resistencia.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Washington y la Misión Permanente ante la OEA ofrecieron el pasado viernes 12 de mayo, una recepción en la sede de la Embajada, en conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional.
Ver MásEn el Hall Principal del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy tuvo lugar la presentación oficial de la Revista Diplomática N° 11.
Ver MásDurante su visita a Lisboa, Portugal, entre los días 16 y 17 de mayo, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel mantuvo reuniones con los principales gremios empresariales de Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo en Montevideo, ayer martes y hoy, la CXCV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda.
Ver Más