El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
“Debemos comprometer todos nuestros esfuerzos y proponer medidas concretas para restaurar la integridad democrática en ese país y la esperanza de millones de venezolanos. Este es el propósito que nos convoca hoy”, expresó al tiempo de afirmar que la libertad es fundamental para el ser humano y que la OEA tiene la responsabilidad de promover un orden de paz y justicia en el continente.
El canciller mencionó que el reciente proceso electoral en Venezuela estuvo marcado por irregularidades y la exclusión de candidatos opositores. Aseveró que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reflejan la verdadera voluntad del pueblo, según las conclusiones del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, que indicaron la falta de sustento documental en los datos presentados por el CNE.
El ministro requirió que el Consejo Nacional Electoral presente las actas y que se refleje en detalle los escrutinios. Aclaró además que de ninguna manera se trata de injerencia en asuntos internos, porque “la soberanía de cada Estado reside en la ciudadanía, no en la imposición de la voluntad de un individuo o grupo sobre la libertad de los demás”.
Finalmente, reconoció el valor del pueblo venezolano que participó en los comicios a pesar de las adversidades.
La mayoría de los países se manifestó en similares términos.
No se aprobó resolución
Finalmente, el Consejo Permanente no logró aprobar la resolución que pedía al Gobierno de Venezuela transparentar las elecciones y mostrar las actas electorales.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver Más