El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo la L Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La sesión plenaria estuvo precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, integrados por técnicos de los cinco países miembros, entre cuyas tareas se destacan la modificación y actualización de los Reglamentos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que regulan las dimensiones máximas de los convoyes que navegan por la Hidrovía; Reconocimientos, Inspecciones y Certificados de Seguridad para embarcaciones; asuntos aduaneros; planes de formación y capacitación del personal embarcado; régimen para el ejercicio del pilotaje; adaptación de las normas MARPOL para la prevención de la contaminación, operatoria en la hidrovía, cooperación internacional, entre otros.
En esta reunión, la Delegación del Paraguay se refirió a los problemas operativos que surgen en el ámbito de la Hidrovía, por lo cual propuso la instalación de una mesa de tratamiento de esta temática, a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Cabe destacar que la Comisión del Acuerdo es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná que tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento del acuerdo para resolver los problemas que se presentan en su aplicación. En este órgano nuestro país ejerce además la función de Secretaría Permanente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Delegación Nacional estuvo compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección General de Marina Mercante (MOPC), de la Prefectura General Naval, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Escuela Náutica de la Armada Paraguaya y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).
Asunción, 29 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver Más