El presidente Mario Abdo Benítez presidió la delegación de la República del Paraguay que participó en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo la Presidencia Pro Témpore de México, celebrada en la fecha, en la ciudad de México.
El encuentro de los líderes de la región se lleva a cabo tras un periodo de reflexión de cuatro años. La apertura a la reunión, a la que asistió la casi totalidad de la membresía activa del foro, fue realizada por el anfitrión, el presidente Manuel López Obrador.
Al inicio de su discurso, el Presidente Mario Abdo Benítez manifestó que su presencia no implicaba un reconocimiento al régimen de Nicolas Maduro, no habiendo cambiado la posición del Paraguay, al respecto.
Asimismo, señaló que “el significativo acervo que construimos en las últimas décadas debe ser preservado. La OEA y la CELAC reflejan esta vocación integradora con estructuras diferentes pero complementarias que deben ser potenciadas".
También llamó la atención “a los sistemas que no supieron responder a las necesidades reales de los países".
Agradeció el apoyo recibido de países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay, a través de la cooperación para la lucha contra la COVID19.
En la ocasión se suscribió el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La ALCE será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales entre sus miembros mediante la cooperación científica y tecnológica en la materia.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en el año 2010, es el mecanismo de integración que contempla a 32 países soberanos de América Latina y el Caribe, bajo el principio de equilibrio entre la unidad y la diversidad. Desde la V Cumbre realizada en Punta Cana, República Dominicana en el año 2017, la CELAC no se había reunido al más alto nivel político, hasta la fecha.
La delegación nacional estuvo compuesta por el embajador Federico González, ministro Asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; el embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, la embajadora Gloria Amarilla, embajadora del Paraguay en México y la consejera María Noelia López, directora de Foros Regionales.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más