La Embajada de la República delParaguay en Perú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en la sede del Instituto Sanmartiniano se rindió homenaje al Coronel José Félix Bogado, soldado paraguayo, oriundo del Guairá, quien había acompañado al Libertador José de San Martín en la Campaña de Los Andes y luchó por la independencia peruana.
Durante el acto de conmemoración, se inauguró una sala temporal con el nombre Coronel José Félix Bogado; se develó un óleo del héroe paraguayo al servicio de la causa libertadora,y se procedió al lanzamiento de un matasello conmemorativo con la imagen del soldado guaraní.
Es importante señalar que el héroe paraguayo alcanzó el grado de Coronel,y se constituyó en el último comandante del Regimiento de los Granaderos a Caballo creado por San Martín.
Asistieron a la ceremonia, funcionarios diplomáticos de Paraguay y Argentina,miembros de la colectividad paraguaya residente en el Perú, y como testigos de honor, estuvieron presentes la Embajadora de la Argentina, Ana María Ramírez, y el Embajador del Paraguay, Julio Duarte van Humbeck. Asimismo estuvo presente el Presidente del Instituto Sanmartiniano, Adolf Sobrevilla.
Lima, 27 de febrero de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más