En el marco de la diplomacia cultural que promueve la Embajada del Paraguay en Colombia, se participó en calidad de país invitado de honor del 11° Festival Internacional del TunjoFest, llevado a cabo en Facatativá, del 5 al 13 de noviembre último.
El Festival contó con una variada agenda cultural que incluyó literatura paraguaya con la participación de forma virtual de Javier Viveros y Lourdes Espínola, en conferencias sobre cuentos infantiles y poesía femenina en el Paraguay. Así también una charla dirigida a niños y jóvenes de la localidad de Manablanca, denominada “El Paraguay y su dulce idioma , el Guaraní” ocasión en la que la consejera Romy Romero y el profesor de Guaraní Carlos Meza realizaron una clase presencial sobre esta materia.
Por otro lado, en la sede de un conocido Centro Comercial de la ciudad, se realizó una muestra de la artesanía paraguaya, degustación de caña paraguaya y como cierre del festival de música “Aicardo Muñoz Vargas”, estuvo presente el Grupo musical Tercera Capital, desde la ciudad de Piribebuy.
En la noche de presentación del Grupo Tercera Capital, el público colombiano pudo apreciar músicas emblemáticas del cancionero popular, siendo una de los más destacadas, la del Pájaro Campana y Tren Lechero. Un momento muy especial fue el ensamble preparado por los músicos paraguayos y colombianos, quienes de forma conjunta compartieron la canción “Confraternidad”, del compositor colombiano Régulo Ramírez, que evoca la simpatía de los colombianos en favor de la causa paraguaya después de la Guerra de la Triple Alianza.
Los integrantes de la agrupación musical, que llegaron desde la ciudad de Piribebuy, lucieron el poncho de 60 listas, cuya técnica ancestral y tradicional de confección, se encuentra en estudio por la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La maestra artesana Rosa Segovia, preparó un traje especial para la cantante femenina del Grupo, Belén Ojeda.
Por otro lado, el sábado 12 de noviembre el Grupo Tercera Capital participó en representación del país, en el Festival Internacional de las Flores, en el municipio de Madrid, Cundinamarca donde tuvo lugar, además, el VI Encuentro Internacional de Danzas.
En la región de Antioquia, el Paraguay se encuentra presente igualmente en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Oriente, desarrollada en la ciudad de Guatapé, donde el cineasta paraguayo, Nelson Silva, se encuentra participando de Foros académicos en dicho marco, presentando además tres producciones del compatriota Enrique Collar: “Miramenometokei”, “Novena” y “Costa Dulce”.
La Embajadora Sophia López Garelli, manifestó que estas actividades son una muestra de la amistad entre el Paraguay y Colombia y que, sin lugar a dudas, fortalecen la integración y la hermandad con los colombianos.
Asunción, 17 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver Más