En el marco de la diplomacia cultural que promueve la Embajada del Paraguay en Colombia, se participó en calidad de país invitado de honor del 11° Festival Internacional del TunjoFest, llevado a cabo en Facatativá, del 5 al 13 de noviembre último.
El Festival contó con una variada agenda cultural que incluyó literatura paraguaya con la participación de forma virtual de Javier Viveros y Lourdes Espínola, en conferencias sobre cuentos infantiles y poesía femenina en el Paraguay. Así también una charla dirigida a niños y jóvenes de la localidad de Manablanca, denominada “El Paraguay y su dulce idioma , el Guaraní” ocasión en la que la consejera Romy Romero y el profesor de Guaraní Carlos Meza realizaron una clase presencial sobre esta materia.
Por otro lado, en la sede de un conocido Centro Comercial de la ciudad, se realizó una muestra de la artesanía paraguaya, degustación de caña paraguaya y como cierre del festival de música “Aicardo Muñoz Vargas”, estuvo presente el Grupo musical Tercera Capital, desde la ciudad de Piribebuy.
En la noche de presentación del Grupo Tercera Capital, el público colombiano pudo apreciar músicas emblemáticas del cancionero popular, siendo una de los más destacadas, la del Pájaro Campana y Tren Lechero. Un momento muy especial fue el ensamble preparado por los músicos paraguayos y colombianos, quienes de forma conjunta compartieron la canción “Confraternidad”, del compositor colombiano Régulo Ramírez, que evoca la simpatía de los colombianos en favor de la causa paraguaya después de la Guerra de la Triple Alianza.
Los integrantes de la agrupación musical, que llegaron desde la ciudad de Piribebuy, lucieron el poncho de 60 listas, cuya técnica ancestral y tradicional de confección, se encuentra en estudio por la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La maestra artesana Rosa Segovia, preparó un traje especial para la cantante femenina del Grupo, Belén Ojeda.
Por otro lado, el sábado 12 de noviembre el Grupo Tercera Capital participó en representación del país, en el Festival Internacional de las Flores, en el municipio de Madrid, Cundinamarca donde tuvo lugar, además, el VI Encuentro Internacional de Danzas.
En la región de Antioquia, el Paraguay se encuentra presente igualmente en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Oriente, desarrollada en la ciudad de Guatapé, donde el cineasta paraguayo, Nelson Silva, se encuentra participando de Foros académicos en dicho marco, presentando además tres producciones del compatriota Enrique Collar: “Miramenometokei”, “Novena” y “Costa Dulce”.
La Embajadora Sophia López Garelli, manifestó que estas actividades son una muestra de la amistad entre el Paraguay y Colombia y que, sin lugar a dudas, fortalecen la integración y la hermandad con los colombianos.
Asunción, 17 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver Más