En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy tuvo lugar una reunión interinstitucional en donde se realizó un estudio del proyecto denominado Protocolo MAC, que establecerá un régimen legal internacional para garantías que facilitarán la adquisición y el financiamiento de equipos móviles de sectores mineros, agrícolas y de construcción.
Este instrumento será considerado en conferencia diplomática de UNIDROIT a realizarse en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 22 de noviembre del corriente año.
En la reunión de la fecha se informó sobre el proceso de negociación de este nuevo instrumento multilateral que se constituirá en una extensión del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipos móviles, del cual Paraguay es Estado Parte.
A la reunión asistieron asesores jurídicos y funcionarios de asesorías jurídicas de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Agricultura y Ganadería (MAG) y funcionarios de Asesoría Jurídica de Derechos Internacionales y de las direcciones de Comercio Exterior e Inversiones, y de Integración Económica de Relaciones Exteriores (MRE). La reunión fue coordinada por el ministro Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería.
En el encuentro se recibió, a través de video conferencia, la presentación de la Dra. Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, en su calidad de experta de uno de los Grupos de Estudio de UNIDROIT, que se encargó del estudio del proyecto de Protocolo MAC.
La reunión también contó con la participación del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez en su carácter de miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT.
Asunción, 26 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más