En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy tuvo lugar una reunión interinstitucional en donde se realizó un estudio del proyecto denominado Protocolo MAC, que establecerá un régimen legal internacional para garantías que facilitarán la adquisición y el financiamiento de equipos móviles de sectores mineros, agrícolas y de construcción.
Este instrumento será considerado en conferencia diplomática de UNIDROIT a realizarse en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 22 de noviembre del corriente año.
En la reunión de la fecha se informó sobre el proceso de negociación de este nuevo instrumento multilateral que se constituirá en una extensión del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipos móviles, del cual Paraguay es Estado Parte.
A la reunión asistieron asesores jurídicos y funcionarios de asesorías jurídicas de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Agricultura y Ganadería (MAG) y funcionarios de Asesoría Jurídica de Derechos Internacionales y de las direcciones de Comercio Exterior e Inversiones, y de Integración Económica de Relaciones Exteriores (MRE). La reunión fue coordinada por el ministro Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería.
En el encuentro se recibió, a través de video conferencia, la presentación de la Dra. Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, en su calidad de experta de uno de los Grupos de Estudio de UNIDROIT, que se encargó del estudio del proyecto de Protocolo MAC.
La reunión también contó con la participación del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez en su carácter de miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT.
Asunción, 26 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen.
Ver MásArgentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ante ciertas manifestaciones en redes sociales de Su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, deseamos aclarar lo siguiente:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidente ejecutiva de Fonplata - Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la región.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver Más