En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy tuvo lugar una reunión interinstitucional en donde se realizó un estudio del proyecto denominado Protocolo MAC, que establecerá un régimen legal internacional para garantías que facilitarán la adquisición y el financiamiento de equipos móviles de sectores mineros, agrícolas y de construcción.
Este instrumento será considerado en conferencia diplomática de UNIDROIT a realizarse en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 22 de noviembre del corriente año.
En la reunión de la fecha se informó sobre el proceso de negociación de este nuevo instrumento multilateral que se constituirá en una extensión del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipos móviles, del cual Paraguay es Estado Parte.
A la reunión asistieron asesores jurídicos y funcionarios de asesorías jurídicas de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Agricultura y Ganadería (MAG) y funcionarios de Asesoría Jurídica de Derechos Internacionales y de las direcciones de Comercio Exterior e Inversiones, y de Integración Económica de Relaciones Exteriores (MRE). La reunión fue coordinada por el ministro Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería.
En el encuentro se recibió, a través de video conferencia, la presentación de la Dra. Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, en su calidad de experta de uno de los Grupos de Estudio de UNIDROIT, que se encargó del estudio del proyecto de Protocolo MAC.
La reunión también contó con la participación del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez en su carácter de miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT.
Asunción, 26 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver Más