En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy tuvo lugar una reunión interinstitucional en donde se realizó un estudio del proyecto denominado Protocolo MAC, que establecerá un régimen legal internacional para garantías que facilitarán la adquisición y el financiamiento de equipos móviles de sectores mineros, agrícolas y de construcción.
Este instrumento será considerado en conferencia diplomática de UNIDROIT a realizarse en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 22 de noviembre del corriente año.
En la reunión de la fecha se informó sobre el proceso de negociación de este nuevo instrumento multilateral que se constituirá en una extensión del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipos móviles, del cual Paraguay es Estado Parte.
A la reunión asistieron asesores jurídicos y funcionarios de asesorías jurídicas de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Agricultura y Ganadería (MAG) y funcionarios de Asesoría Jurídica de Derechos Internacionales y de las direcciones de Comercio Exterior e Inversiones, y de Integración Económica de Relaciones Exteriores (MRE). La reunión fue coordinada por el ministro Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería.
En el encuentro se recibió, a través de video conferencia, la presentación de la Dra. Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, en su calidad de experta de uno de los Grupos de Estudio de UNIDROIT, que se encargó del estudio del proyecto de Protocolo MAC.
La reunión también contó con la participación del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez en su carácter de miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT.
Asunción, 26 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más