En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy tuvo lugar una reunión interinstitucional en donde se realizó un estudio del proyecto denominado Protocolo MAC, que establecerá un régimen legal internacional para garantías que facilitarán la adquisición y el financiamiento de equipos móviles de sectores mineros, agrícolas y de construcción.
Este instrumento será considerado en conferencia diplomática de UNIDROIT a realizarse en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 22 de noviembre del corriente año.
En la reunión de la fecha se informó sobre el proceso de negociación de este nuevo instrumento multilateral que se constituirá en una extensión del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipos móviles, del cual Paraguay es Estado Parte.
A la reunión asistieron asesores jurídicos y funcionarios de asesorías jurídicas de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Agricultura y Ganadería (MAG) y funcionarios de Asesoría Jurídica de Derechos Internacionales y de las direcciones de Comercio Exterior e Inversiones, y de Integración Económica de Relaciones Exteriores (MRE). La reunión fue coordinada por el ministro Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería.
En el encuentro se recibió, a través de video conferencia, la presentación de la Dra. Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, en su calidad de experta de uno de los Grupos de Estudio de UNIDROIT, que se encargó del estudio del proyecto de Protocolo MAC.
La reunión también contó con la participación del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez en su carácter de miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT.
Asunción, 26 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver Más