El encargado de negocios de la Embajada de la República del Paraguay en la República del Líbano, y concurrente ante la República Árabe de Siria, ministro Fernando Parisi, acompañó a los empresarios Eduardo Ariel Selent y Edgardo José Scasserra, de la yerbatera Selent, instalada en Natalio, Itapúa, en varias audiencias concedidas por autoridades sirias.
La visita fue al ministro de Comercio Interior y Protección al Consumidor, Amr Salem, al gerente general de la Corporación de Comercio de Damasco, Dr. Ziad Abd Alrahim Hazaae, y al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Damasco, Dr. Moummad Khatab.
En las audiencias mencionadas, los empresarios paraguayos mencionaron las múltiples propiedades de la yerba mate como una bebida antioxidante, estimulante del sistema nervioso de forma natural, que aumenta la capacidad de concentración, mejora la resistencia a la fatiga física y mental, proporciona mayor energía y vitalidad, entre otras propiedades.
Asimismo, explicaron las variedades de la yerba mate disponible en su empresa yerbatera Selent, según los grados de molienda y el tamizado y ofrecieron una degustación de varios tipos de yerba mate, incluyendo la versión clásica y otros sabores, que se ofrecieron como tés fríos e infusión caliente.
Luego de finalizar la exposición y degustación de los varios tipos de yerba mate, los señores Selent y Scasserra, en conjunto con el cónsul honorario del Paraguay en Damasco, Dr. Mouhmmad Kattan, conversaron sobre las operaciones comerciales para exportar la yerba mate a Siria, con el objetivo de prever y cubrir riesgos y así evitar complicaciones a posteriori.
En ese tenor, la conversación tuvo como centro la descripción de las mercancías, precios estimados y condiciones de pago, volumen, plazo de tiempo estimado, y condiciones de entrega de la mercancía, garantías del vendedor como mantener la calidad de los productos, y derecho de reclamación del comprador, gastos necesarios para la comercialización de los productos, pago de impuestos, entre otros términos de disposiciones y de negociación, sujetos a cambios.
Ambas partes, se comprometieron en continuar las negociaciones de la exportación, y así lograr introducir al mercado sirio la yerba mate paraguaya, y eliminar el monopolio como estructura de mercado en donde las empresas yerbateras del Paraguay, no existen como oferentes de ese producto en la República Árabe de Siria, siendo el país que mayor cantidad de yerba mate importa, y el Paraguay, uno de los tres principales productores de yerba mate a nivel mundial, con más de 100 mil toneladas cosechadas por año, consumidas en el país y exportadas al exterior.
Asimismo, ambas partes señalaron que productos sirios también pueden ser exportados al Paraguay, tales como (textiles, salsas, mermeladas, encurtidos, aceite de oliva, dulces arabes, entre otros productos.)
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver Más