La embajadora del Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, participó ayer en una sesión del Grupo de Amistad Interparlamentario Francia-Países del Cono Sur, convocada y presidida por el senador Victorin Lurel, a la que también asistieron el embajador de Chile, José Miguel Capdevila, y la ministra consejera de la Embajada de Argentina, Silvina Murphy.
En la ocasión, la embajadora Filártiga Lacroix expuso sobre el panorama político, económico y social del Paraguay, al tiempo de responder las diversas consultas formuladas por los senadores presentes.
Los principales puntos abordados estuvieron relacionados a las proyecciones con vistas a las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, los avances en términos de crecimiento y desarrollo económicos con énfasis en el atractivo clima para las inversiones, el papel del multilateralismo y la cooperación internacional como ejes de su política exterior, los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, las repercusiones del conflicto ruso-ucraniano para el Paraguay y la región, entre otros temas.
Durante su intervención, la embajadora Filártiga Lacroix subrayó además la altísima prioridad que nuestro país otorga al Acuerdo de Asociación birregional Mercosur-Unión Europea y a su ratificación por parte del bloque europeo, solicitando el respaldo de los senadores para propiciar un cambio de posición y favorecer la ratificación de este instrumento internacional.
Asimismo, con miras a fortalecer las relaciones parlamentarias con los países del Cono Sur e impulsar el diálogo con autoridades de alto nivel, el senador Lurel anunció en la oportunidad que senadores del mencionado Grupo de Amistad tienen previsto realizar una visita a la región en el transcurso del próximo año, que incluiría a nuestro país.
En la misma línea, anunció la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis A. Castiglioni, en una sesión parlamentaria que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Senado francés.
Asunción, 20 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más