La embajadora de Paraguay en Portugal, María José Argaña, participó como oradora en el VIII Encuentro Triangulo Estratégico organizado por el IPDAL (Instituto para el Desarrollo de América Latina – Europa – África), que se realizó en Lisboa con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En dicho encuentro se presentaron propuestas sobre temas migratorios, transferencia de conocimientos, igualdad de género y política externa de la Unión Europea. En ese sentido, la embajadora Argaña expuso sobre igualdad de género, conjuntamente con María del Carmen Morales, investigadora IRELAC y Universidad Leuven (Bélgica), Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC y João Caroço, Director Ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa.
La diplomática paraguaya hizo referencia al concepto de igualdad de género de las Naciones Unidas, en relación con el principio jurídico universal de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Así también, de forma general expuso sobre la valoración de la mujer a lo largo de la historia en la sociedad, la familia, la religión, las ciencias y la cultura, desde una perspectiva histórica demuestra que el género femenino arrastra una desigualdad en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otros aspectos.
Puntualmente recordó que la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) acabó con casi el 90% de la población masculina en el Paraguay, produciendo un cambio social donde la mujer asumió el papel de cabeza de hogar y tuvo la tarea de reconstruir la nación.
Igualmente señaló que en nuestro país, amparada en la educación y en el emprendedurismo, la mujer paraguaya va abriéndose paso entre los estereotipos de nuestro pasado para asumir roles protagónicos en áreas donde anteriormente no se acostumbraba ver rostros femeninos, destacando que aunque hubo avances significativos, la equidad en el Paraguay aún es un desafío.
Señaló que debemos tener una mirada optimista y en ese sentido mencionó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 5, que tiene como fin alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, pues la única lucha que verdaderamente perdemos, es la lucha que no hacemos.
Refirió que para que la igualdad sea real y efectiva, es necesario que sea valorada la capacidad y el trabajo de la mujer, que se propicie el acceso a empleos de calidad, a cargos de toma de decisión, distribuyendo equitativamente roles entre hombres y mujeres.
Señaló que debemos tener una mirada optimista y en ese sentido mencionó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 5, que tiene como fin alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, pues la única lucha que verdaderamente perdemos, es la lucha que no hacemos.
Lisboa, 8 de mayo de 2019.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver Más