El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India. La delegación también contó con el acompañamiento del ministro de Estado (Viceministro) de Asuntos Exteriores, diputado Shunsuke Takei.
Esta visita forma parte del esfuerzo del Gobierno central de Japón de relacionar a las diferentes Prefecturas en Japón (47 en su totalidad) con el cuerpo diplomático y así fomentar la internalización de las mismas. En la Capital de la Prefectura de Akita, la delegación encabezada por el ministro Hayashi fue recibida por el gobernador Norihasa Satake y el vice-intendente (en ausencia del Intendente) Kiyoshi Kamada, quienes ofrecieron a la delegación un almuerzo en compañía de empresarios de diferentes rubros activos en la región.
Previamente, la delegación visitó en la ciudad de Akita la Fábrica tradicional de Sake (bebida tradicional japonesa obtenida de la fermentación del arroz) “Akita Shurui Seizoh Co.Ltd”, donde se producen una alta calidad de esta bebida japonesa. Cabe destacar que la Prefectura de Akita es conocida por la calidad extraordinaria en la producción del Sake.
Posteriormente se procedió a visitar el Centro del Patrimonio de las Artes Populares de la Ciudad de Akita ("Neburi Nagashi Kan"), a fin de conocer las tradiciones de esta Prefectura, tal como el famoso festival Kanto de Akita que es uno de los tres grandes festivales de la región de Tohoku (región norteña de la isla principal de Japón (Honshu)).
Finalmente, la delegación fue invitada a visitar la Corporación eólica marina de Akita (Akita Offshore Wind Corporation (AOW)). Este proyecto es para implementar la construcción, operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos de fondo fijo en el puerto de Akita (13 turbinas eólicas de 4,2 MW) y el puerto de Noshiro (20 turbinas eólicas de 4,2 MW) con aproximadamente 140 MW de energía eléctrica total para ser vendido por 20 años a Tohoku Electric Power Network Co., Inc. bajo un acuerdo de compra de energía (APP). En enero de 2023, comenzó la operación comercial a gran escala. Esta visita fue guiada por Keiji Okagaki, presidente y director ejecutivo. Este proyecto forma parte del deseo de Japón de invertir más en energía limpia y renovable.
Asunción, 23 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más