En el día de la fecha, el embajador Marcelo Scappini presentó a la directora general de ONU Ginebra, Sra. Tatiana Valovaya, sus cartas credenciales como el nuevo Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas y otros organismos especializados con sede en Ginebra.
En la ocasión, el embajador reiteró el compromiso pleno del Paraguay con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la organización. En este sentido, transmitió los lineamientos prioritarios en la agenda multilateral que serán impulsados por el Gobierno Nacional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y desde una perspectiva de país en desarrollo sin litoral.
Entre otras prioridades, señaló que la delegación del Paraguay promoverá la defensa de los derechos humanos, teniendo en cuenta que el Paraguay es miembro del Consejo de Derechos Humanos, y a su vez, impulsará la solidaridad internacional y cooperación en materia de salud, en su carácter de miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS.
Por su parte, la directora general de ONU Ginebra manifestó la importancia de fortalecer el multilateralismo en el contexto post-pandemia, así como la necesidad de empoderar a los países miembros de la organización a fin de alcanzar los ODS y promover los temas de interés común en el ámbito multilateral. La ceremonia tuvo lugar en el Palais des Nations, sede de la ONU Ginebra.
El Embajador Marcelo Scappini es Economista por la Universidad Católica de Asunción, Master en Economía por la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia, y cuenta con una Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
En el exterior, se ha desempeñado como Representante Permanente Alterno de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, Encargado de Negocios del Paraguay en la Embajada del Paraguay ante la República Argentina, Representante Permanente Alterno en la Representación Permanente del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y Ministro en la Embajada del Paraguay ante la República Argentina.
En Cancillería ha ocupado cargos como Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, Director General de Política Bilateral, Director General de Derechos Humanos, y Director General de Política Económica, entre otros.
Al momento de su designación como Representante Permanente del Paraguay ante la ONU Ginebra, se desempeñaba como Viceministro de Relaciones Exteriores en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Agregar enlace página ONU: https://www.ungeneva.org/fr/news-media/presentation-of-credentials/2022/04/new-permanent-representative-paraguay-presents
Ginebra, 13 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver Más