El periódico digital “Taiwán News”, publicó una carta del embajador de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, referente a la festividad del Día Nacional de la República de China – Taiwán (Doble Diez) y las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Taiwán News” actualmente es una publicación en línea en inglés, que antiguamente era un periódico impreso en Taiwán.
A continuación, se transcribe la traducción al español de la carta al editor escrita por el embajador paraguayo en Taiwán:
“El Doble Diez de Taiwán es sinónimo de libertad y democracia”
Por el Embajador Carlos Fleitas de la República del Paraguay, Taiwán News, Escritor colaborador
Mientras conmemoramos el 10 de octubre, el 111° Día Nacional de nuestro hermano país Taiwán, es importante señalar que la República Popular China (RPC) se creó recién el 1 de octubre de 1949. La RPC nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre Taiwán.
Sin embargo, la Resolución No. 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, por la cual se designa a la República Popular China como representante ante ese organismo internacional, tiene como único objetivo la designación del representante del pueblo chino. No menciona el territorio o la soberanía de Taiwán.
También debemos señalar que desde 1996, con la elección del presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, como primer jefe de Estado electo por el pueblo de Taiwán, se ha iniciado un proceso democrático que convierte a este país en una de las democracias más dinámicas del mundo en Asia. En Taiwán rige la libertad plena y el ejercicio del estado de derecho, sin restricción alguna, y por tanto bajo el principio jurídico de la universalidad de los derechos, los taiwaneses no pueden ser privados de las garantías que se consagran en todos los tratados y acuerdos internacionales que han estado en vigor hasta hoy.
Paraguay inició sus relaciones oficiales con esta nación el 12 de julio de 1957, cumpliendo 65 años de vínculos marcados por la cooperación para el bienestar y progreso de ambas naciones. Hay un gran intercambio cultural con más de 350 becarios paraguayos estudiando en Taiwán, y una fluida cooperación técnica con proyectos emblemáticos como el apoyo a la piscicultura y el cultivo de orquídeas.
Los informes oficiales muestran que las exportaciones más dinámicas en 2022 fueron la carne de res congelada, las menudencias de bovino y semillas oleaginosas, incluido el sésamo. La carne de res experimentó un aumento del 8% respecto a lo vendido en agosto de 2021. Los envíos de enero a agosto del presente año de la proteína roja alcanzaron los US$165.479.946 (NT$5.200 millones), un aumento del 6% respecto de agosto de 2021, con la esperanza de lograr un aumento del 20% al cierre del año. En los últimos tres años, las exportaciones de Paraguay a Taiwán crecieron un 212%. Las exportaciones de carne vacuna aumentaron de 5.000 toneladas en 2015 a 34.200 toneladas en 2021.
La ayuda económica no reembolsable es significativa, dado que existen planes de gran envergadura, como la construcción de viviendas para personas de escasos recursos y el Viaducto de Tres Bocas. Hay varios proyectos de inversión importantes de empresas taiwanesas, principalmente relacionados con el ensamblaje de vehículos eléctricos y baterías.
Hoy, Taiwán es el faro de la libertad que ilumina el continente asiático, con un sistema democrático en pleno funcionamiento. En la actualidad, cuando la soberanía e independencia de esta vigorosa democracia se ven amenazadas, debemos recordar que defender la vigencia del sistema democrático en Taiwán o en cualquier parte del mundo es defender nuestro sistema de vida, nuestra libertad y el derecho internacional.
Por eso, hoy más que nunca, la fiesta del Doble Diez es sinónimo de fiesta de la libertad en los tiempos que corren. Todo esto nos lleva a señalar que nuestra fuerte amistad de más de 65 años se fortalece cada día por la misión común de ambas naciones, vivir en libertad y justicia y buscar el bienestar de los pueblos.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver Más