El periódico digital “Taiwán News”, publicó una carta del embajador de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, referente a la festividad del Día Nacional de la República de China – Taiwán (Doble Diez) y las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Taiwán News” actualmente es una publicación en línea en inglés, que antiguamente era un periódico impreso en Taiwán.
A continuación, se transcribe la traducción al español de la carta al editor escrita por el embajador paraguayo en Taiwán:
“El Doble Diez de Taiwán es sinónimo de libertad y democracia”
Por el Embajador Carlos Fleitas de la República del Paraguay, Taiwán News, Escritor colaborador
Mientras conmemoramos el 10 de octubre, el 111° Día Nacional de nuestro hermano país Taiwán, es importante señalar que la República Popular China (RPC) se creó recién el 1 de octubre de 1949. La RPC nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre Taiwán.
Sin embargo, la Resolución No. 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, por la cual se designa a la República Popular China como representante ante ese organismo internacional, tiene como único objetivo la designación del representante del pueblo chino. No menciona el territorio o la soberanía de Taiwán.
También debemos señalar que desde 1996, con la elección del presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, como primer jefe de Estado electo por el pueblo de Taiwán, se ha iniciado un proceso democrático que convierte a este país en una de las democracias más dinámicas del mundo en Asia. En Taiwán rige la libertad plena y el ejercicio del estado de derecho, sin restricción alguna, y por tanto bajo el principio jurídico de la universalidad de los derechos, los taiwaneses no pueden ser privados de las garantías que se consagran en todos los tratados y acuerdos internacionales que han estado en vigor hasta hoy.
Paraguay inició sus relaciones oficiales con esta nación el 12 de julio de 1957, cumpliendo 65 años de vínculos marcados por la cooperación para el bienestar y progreso de ambas naciones. Hay un gran intercambio cultural con más de 350 becarios paraguayos estudiando en Taiwán, y una fluida cooperación técnica con proyectos emblemáticos como el apoyo a la piscicultura y el cultivo de orquídeas.
Los informes oficiales muestran que las exportaciones más dinámicas en 2022 fueron la carne de res congelada, las menudencias de bovino y semillas oleaginosas, incluido el sésamo. La carne de res experimentó un aumento del 8% respecto a lo vendido en agosto de 2021. Los envíos de enero a agosto del presente año de la proteína roja alcanzaron los US$165.479.946 (NT$5.200 millones), un aumento del 6% respecto de agosto de 2021, con la esperanza de lograr un aumento del 20% al cierre del año. En los últimos tres años, las exportaciones de Paraguay a Taiwán crecieron un 212%. Las exportaciones de carne vacuna aumentaron de 5.000 toneladas en 2015 a 34.200 toneladas en 2021.
La ayuda económica no reembolsable es significativa, dado que existen planes de gran envergadura, como la construcción de viviendas para personas de escasos recursos y el Viaducto de Tres Bocas. Hay varios proyectos de inversión importantes de empresas taiwanesas, principalmente relacionados con el ensamblaje de vehículos eléctricos y baterías.
Hoy, Taiwán es el faro de la libertad que ilumina el continente asiático, con un sistema democrático en pleno funcionamiento. En la actualidad, cuando la soberanía e independencia de esta vigorosa democracia se ven amenazadas, debemos recordar que defender la vigencia del sistema democrático en Taiwán o en cualquier parte del mundo es defender nuestro sistema de vida, nuestra libertad y el derecho internacional.
Por eso, hoy más que nunca, la fiesta del Doble Diez es sinónimo de fiesta de la libertad en los tiempos que corren. Todo esto nos lleva a señalar que nuestra fuerte amistad de más de 65 años se fortalece cada día por la misión común de ambas naciones, vivir en libertad y justicia y buscar el bienestar de los pueblos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver Más