El periódico digital “Taiwán News”, publicó una carta del embajador de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, referente a la festividad del Día Nacional de la República de China – Taiwán (Doble Diez) y las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Taiwán News” actualmente es una publicación en línea en inglés, que antiguamente era un periódico impreso en Taiwán.
A continuación, se transcribe la traducción al español de la carta al editor escrita por el embajador paraguayo en Taiwán:
“El Doble Diez de Taiwán es sinónimo de libertad y democracia”
Por el Embajador Carlos Fleitas de la República del Paraguay, Taiwán News, Escritor colaborador
Mientras conmemoramos el 10 de octubre, el 111° Día Nacional de nuestro hermano país Taiwán, es importante señalar que la República Popular China (RPC) se creó recién el 1 de octubre de 1949. La RPC nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre Taiwán.
Sin embargo, la Resolución No. 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, por la cual se designa a la República Popular China como representante ante ese organismo internacional, tiene como único objetivo la designación del representante del pueblo chino. No menciona el territorio o la soberanía de Taiwán.
También debemos señalar que desde 1996, con la elección del presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, como primer jefe de Estado electo por el pueblo de Taiwán, se ha iniciado un proceso democrático que convierte a este país en una de las democracias más dinámicas del mundo en Asia. En Taiwán rige la libertad plena y el ejercicio del estado de derecho, sin restricción alguna, y por tanto bajo el principio jurídico de la universalidad de los derechos, los taiwaneses no pueden ser privados de las garantías que se consagran en todos los tratados y acuerdos internacionales que han estado en vigor hasta hoy.
Paraguay inició sus relaciones oficiales con esta nación el 12 de julio de 1957, cumpliendo 65 años de vínculos marcados por la cooperación para el bienestar y progreso de ambas naciones. Hay un gran intercambio cultural con más de 350 becarios paraguayos estudiando en Taiwán, y una fluida cooperación técnica con proyectos emblemáticos como el apoyo a la piscicultura y el cultivo de orquídeas.
Los informes oficiales muestran que las exportaciones más dinámicas en 2022 fueron la carne de res congelada, las menudencias de bovino y semillas oleaginosas, incluido el sésamo. La carne de res experimentó un aumento del 8% respecto a lo vendido en agosto de 2021. Los envíos de enero a agosto del presente año de la proteína roja alcanzaron los US$165.479.946 (NT$5.200 millones), un aumento del 6% respecto de agosto de 2021, con la esperanza de lograr un aumento del 20% al cierre del año. En los últimos tres años, las exportaciones de Paraguay a Taiwán crecieron un 212%. Las exportaciones de carne vacuna aumentaron de 5.000 toneladas en 2015 a 34.200 toneladas en 2021.
La ayuda económica no reembolsable es significativa, dado que existen planes de gran envergadura, como la construcción de viviendas para personas de escasos recursos y el Viaducto de Tres Bocas. Hay varios proyectos de inversión importantes de empresas taiwanesas, principalmente relacionados con el ensamblaje de vehículos eléctricos y baterías.
Hoy, Taiwán es el faro de la libertad que ilumina el continente asiático, con un sistema democrático en pleno funcionamiento. En la actualidad, cuando la soberanía e independencia de esta vigorosa democracia se ven amenazadas, debemos recordar que defender la vigencia del sistema democrático en Taiwán o en cualquier parte del mundo es defender nuestro sistema de vida, nuestra libertad y el derecho internacional.
Por eso, hoy más que nunca, la fiesta del Doble Diez es sinónimo de fiesta de la libertad en los tiempos que corren. Todo esto nos lleva a señalar que nuestra fuerte amistad de más de 65 años se fortalece cada día por la misión común de ambas naciones, vivir en libertad y justicia y buscar el bienestar de los pueblos.
Compartir esta noticia
Paraguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver Más