A invitación del jefe del Servicio Comercial Egipcio (ECS), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, primer subsecretario de Estado Yahya Elwathik Bellah, el embajador del Paraguay en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, concurrió a una reunión para tratar temas del intercambio comercial bilateral entre ambos países, así como los del Tratado de Libre Comercio entre Egipto y Mercosur, cuya Presidencia Pro Tempore ejerce el Paraguay en el presente semestre.
El embajador Peña Bareiro y el jefe del ECS acordaron además, incorporar con más fuerza el componente cultural en las relaciones entre ambos países y se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los vínculos comerciales entre el Paraguay y Egipto, y entre Egipto y el Mercosur.
El Paraguay pasó de exportar USD 43,9M en el 2020 a USD 96,5M en el 2021, es decir, duplicó las exportaciones del 2020. La soja en granos y aceites y la carne han sido los productos más fuertemente exportados. En cuanto a la carne, si bien disminuyó levemente la cifra de los envíos, Egipto se mantuvo como el 8° mejor comprador de carne vacuna del Paraguay.
Por su parte, Egipto aumentó fuertemente (más del 50 %) el envío de sus fertilizantes al Paraguay. Sin embargo, el jefe del ECS manifestó que están en condiciones de aumentar la oferta de este producto de reconocida calidad. Igualmente, recordó el muy celebrado algodón egipcio, y sus mármoles de altísima calidad y muy competitivo precio.
En temas del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Egipto, se pasó revista a los puntos abordados durante la última reunión de septiembre de 2021. Egipto volvió a ofrecer su zona industrial en el Canal de Suez para las empresas del Mercosur, de forma tal que lo allí producido podrá aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Egipto tiene con otras regiones del mundo y, en particular, los que conciernen a los mercados del Medio Oriente y todos los de África.
Asunción, 3 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más